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Requisitos y Fundamento Jurídico para Construcción
31/08/2015

Los requisitos para obtener tu Licencia de Construcción son los siguientes:

 

  • Documento que acredite la propiedad (Titulo de propiedad, contrato de compra-venta, Contrato de Arrendamiento, Carta de Asiganción).
  • Documento Oficial que acredite la personalidad (IFE).
  • Impuesto predial y Agua Potable al dia.
  • Proyecto ejecutivo (Planos a escala 1:50 ó 1:75, memoria descriptiva, memoria de cálculo estructural, presupuesto de obra, todo avalado por un DRO).
  • Memoria descritiva de las actividades a realizar.
  • Fotos del predio indicando medidas y colindancias.
  • Dictamen de Protección Civil.
  • Dictamen de ecología.
  • Dictamen de Vialidad.
  • Autorización del I.N.A.H.
  • Alineación Oficial.

NOTA: El solicitante debera cumplir con la socumentacion completa, de lo contrario solicitud será rechazada.

F U N D A M E N T O    J U R I D I C O

OBRAS PÚBLICAS

ARTÍCULO 31.- Es la Unidad Administrativa encargada de planear, diseñar, presupuestar, contratar, ejecutar y controlar la obra pública. Se considera obra pública toda aquella que se realicen en beneficio de la comunidad y que implique obras materiales dentro de la jurisdicción del Municipio, sea promovida por la Administración Pública Municipal, por vecinos, por cooperación, con el apoyo de los órdenes de Gobierno Estatal y/o Federal o del sector privado, cuenta con las atribuciones siguientes:

I. Ejecutar el programa de obra pública municipal, así como las obras asignadas al Municipio por el Estado y/o Federación;

II. Elaborar programas y políticas de apoyo para la asignación y obtención de recursos para la ejecución de la obra pública;

III. Supervisar las obras por contrato y por administración que autorice el H. Ayuntamiento;

IV. Establecer un programa permanente de mantenimiento de calles, banquetas, obra pública y demás espacios públicos del Municipio;

V. Realizar el control, administración e informe escrito de los presupuestos de obra y las asignaciones de recursos aprobados;

VI. Observar y aplicar la Ley Federal de Adquisiciones y Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, la Ley de Obras Públicas del Estado de Campeche, los reglamentos y demás disposiciones aplicables para establecer las bases de contratación de las obras a ejecutar. Dichas bases deberán ser sus aprobadas por el H. Ayuntamiento;

VII. Llevar a cabo el control de archivo técnico y estadístico de planos, obras, vías públicas y en general de todas las actividades relacionadas con las obras públicas del Municipio, incluyendo los convenios que se realicen con otras instituciones, particulares u órdenes de gobierno;

VIII. Elaborar los diseños conceptuales, ingenierías básicas, anteproyectos, estudios de impacto ecológico ambiental, vial, de ingeniería, de detalle, proyecto ejecutivo, presupuestos, licitación y contratos para la construcción de obras públicas;

IX. Participar en la elaboración y/o coordinación de los proyectos de ampliación, rehabilitación, mantenimiento o introducción de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, gas, energía, alumbrado, telefonía, así como de otra naturaleza;

X. Llevar a cabo la promoción y/o coordinación de obras realizadas por la Administración Pública Municipal;

XI. Planear, promocionar, ejecutar, controlar y evaluar los recursos de los programas de desarrollo social destinados a la obra pública municipal que provengan de los órdenes de gobierno Estatal y/o Federal;

XII. Supervisar la ejecución de las obras que se realicen, constatando la calidad de los materiales, normas y procedimientos de construcción e impactos establecidos en los contratos de obra y en la normatividad respectiva;

XIII. Supervisar y controlar mediante procedimientos elaborados en colaboración con las unidades administrativas que corresponda sobre el cumplimiento de la legislación en materia laboral vigente por parte de contratistas y subcontratistas;

XIV. Supervisar el control de tiempo y costo de las obras, dando seguimiento a los programas de construcción y erogaciones presupuestales establecidas en los contratos de obra respectivos, así como el cumplimiento en la calidad de los materiales y de las normas de construcción;

XV. Integrar las actas de entrega y recepción, finiquitos y demás documentación comprobatoria, a efecto de realizar la comprobación de los recursos asignados ante las instancias correspondientes;

XVI. Revisa r y entregar la obra pública terminada a la Unidad Administrativa solicitante;

XVII. Llevar a cabo y supervisar técnicamente los proyectos y la realización de obras públicas a cargo de la Administración Pública Municipal;

XVIII. Responsabilizarse de la coordinación y enlace de las instituciones que ejecuten obras públicas en la jurisdicción del Municipio;

XIX. Levantar y actualizar el inventario de la obra pública que se realice en el Municipio;

XX. Elaborar, mantener actualizado y difundir el padrón de contratistas de la Administración Pública Municipal;

XXI. Opinar sobre proyectos de conservación y restauración del patrimonio histórico inmobiliario del Municipio; y

XXII. Las demás que le encomienden el H. Ayuntamiento, el Presidente Municipal, este Reglamento, y demás normatividad aplicable. 

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