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LICENCIA DE ALINEAMIENTO
11/11/2014

La constancia de alineamiento y número oficial es el primer trámite que se necesita para poder empezar el proceso de obtención del permiso o licencia de construcción en el municipio de Centro. Su función es determinar la colindancia del predio con la vía pública y otorgar el número oficial con respecto a la localización de su frente.

Los requisitos para realizar este trámite son los siguientes:

  • Copia de la escritura pública o documento que ampara la propiedad.
  • Copia del plano del predio y su localización.
  • Copia de la credencial de elector de propietario.
  • Copia de la boleta predial actualizada.

NOTA: En el croquis deberán incluirse los siguientes datos:

  • Dimensiones de todos los linderos del predio.
  • Distancia del predio a la esquina mas próxima.
  • Calles que limitan la manzana.
  • Si el predio se ubica fuera de la ciudad indicar el kilometro y un punto de referencia (puente, rio, arroyo).

FUNDAMENTO JURIDICO

     El marco jurídico del trámite se encuentra basado en cuatro ordenamientos de dos niveles de gobierno: estatal y municipal, los cuales sustentan el fundamento que le da origen al trámite, el responsable de la expedición, información requerida, medio de presentación del trámite, costos y vigencia.  

En el Reglamento de Construcciones se define al municipio como el responsable de fijar los requisitos técnicos, a los que deberán sujetarse las construcciones e instalaciones en predios y vías públicas. Además define al ayuntamiento como el responsable de señalar, con previa solicitud, para cada predio o propiedad, el número oficial que corresponda y con previa solicitud, de expedir un documento que certifique todo lo anterior.

El nombre de la unidad encargada del trámite es el Departamento de Nomenclatura y depende de la Sub-dirección de Regulación. En esta unidad se desempeñan 2 inspectores, 2 secretarias, 2 asistentes, 2 choferes y el jefe de departamento.

La Dirección de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales pueden tomar consideraciones al momento de darle solución al trámite de acuerdo a lo estipulado en el fundamento jurídico:

En el Reglamento de Construcciones se especifica que el Ayuntamiento hará constar en las constancias de alineamiento y número oficial, las restricciones especificadas para cada zona o las particulares de cada predio. También se mencionan donde será colocado el número oficial y que dimensiones mínimas deberá cumplir. Además, menciona que no tendrán la obligación de expedir la constancia de alineamiento y número oficial para predios con frente a vías públicas, si no se ajustan a la planificación oficial o si no satisfacen las condiciones reglamentarias.

REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN MUNICIPAL

Artículo 41. NUMERO OFICIAL

El Ayuntamiento previa solicitud, señalará para cada predio de propiedad pública o privada, el número que corresponda a la entrada del mismo, siempre que tenga frente a la vía pública.

Artículo 42. COLOCACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL NÚMERO

El número oficial debe ser colocado en parte visible de la entrada de cada predio; el tamaño mínimo de los números o letras será de 10 cm y deberá ser claramente legible desde una distancia mínima de 20.00 m.

Artículo 43. CAMBIO DE NÚMERO

Cuando el Ayuntamiento ordene el cambio de número oficial, notificará al propietario, quien pagará los derechos correspondientes al nuevo número en cuanto sea colocado

Reglamento de Construcciones del Municipio del Centro por la autoridad municipal, pudiendo conservar el anterior durante 90 días naturales más.

Artículo 45. DEFINICIÓN

El alineamiento oficial es la traza sobre el terreno, que limita el predio respectivo con la vía pública en uso, o con la futura vía pública señalada en los planos y proyectos debidamente aprobados.

Artículo 46. CONSTANCIA DE ALINEAMIENTO Y ASIGNACIÓN DE NÚMERO OFICIAL.

El Ayuntamiento, a solicitud del propietario de un predio, en la que precise el uso que se pretenda dar al mismo, expedirá un documento con los datos de alineamiento oficial, en el que se fijarán las restricciones especificadas para cada zona o las particulares de cada predio, que se encuentren establecidas por los órganos de planificación conforme a las facultades que se le confiere en el Artículo 2 de este Reglamento.

No habrá obligación de expedir alineamientos, números oficiales, licencias de construcción ni orden o autorización para instalación de servicios públicos, para predios con frente a vías públicas, si éstos no se ajustan a la planificación oficial o si no satisfacen las condiciones reglamentarias. La constancia de alineamiento oficial expedida por la autoridad municipal tendrá una vigencia máxima de 180 días.

Artículo 47. PRESENTACIÓN DEL ALINEAMIENTO OFICIAL.

La ejecución de toda obra nueva, o la modificación o ampliación de una existente, requiere para que se expida la licencia respectiva, la presentación de la constancia del alineamiento oficial.

 
 
         
         
         
         
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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